Primero Chile y luego España con la maleta llena de aprendizaje

El protagonista de esta historia emigró primero a Chile y luego de casi cuatro años viaja a España para radicarse en ese país. En Chile tuvo que lidiar hasta con “empresas tóxicas” que hicieron cuestionar su salida de Venezuela, pero continuó su camino y luego de tomar la decisión emprende otro vuelo. #MiVuelo presenta a Miguel Ángel Almeida.

Miguel Ángel de Valencia, edo, Carabobo, Venezuela, antes de emigrar ejercía su profesión en el área institucional, siempre apasionado por lo que hacía. Fue en el año 2016 que agarra sus maletas y junto a su pareja viajó a Chile, sin ningún plan laboral concreto, pero abierto a las oportunidades.

Al llegar y poder trabajar lo hizo en diferentes tiendas vendiendo, atendiendo público, incluso en empresas que califica de “tóxicas”, que le hicieron pensar el por qué se había ido de su país. Luego consiguió un empleo en un área académica que le encantó y se desempeñó allí hasta que emigró de nuevo.

“Siempre quise estar en España, mi papá estaba aquí y al hablarlo con mi pareja lo decidimos, nos casamos a un año de volver a emigrar”, dijo Miguel. Todo lo aprendido en Chile le sirvió para ponerlo en práctica en España y es así como trabaja en una escuela de negocios que hace formaciones académicas a directivos de otras empresas. “Trabajo con gente maravillosa, una empresa con sedes en Londres y Madrid, he aprendido mucho en esta área”.

De nuevo al ruedo televisivo

Miguel retoma su carrera como periodista, sí, “curiosamente estando en España me contacta por Instagram un periodista chileno que estaba en Nueva York, que es corresponsal de un programa de TVN y que buscaban a un corresponsal que estuviera en España, y me pone en contacto con la productora, todo perfecto”, dijo.

Ya hace más de un año que Miguel es corresponsal y colaborador del programa “Conectados” que se transmite por TVN señal internacional, pueden verlo en su cuenta en Instagram @almeidamiguel dice estar contento y emocionado de poder sacar del cajón el título de periodista.

Corresponsal de TVN

Su mensaje a muchos migrantes “si tenemos una meta en la cabeza solamente debemos proponernos alcanzarla trabajando por ella, es posible”.

Gracias Miguel Ángel por tus palabras, por contarnos tu experiencia al emigrar a dos países, dos culturas y conservar tus raíces.

Me despido hasta la próxima historia,

Adriana Henríquez

@migrantesenvuelo