Carola y César: “la parejita que atendía excelente”, conoce por qué a estos migrantes les decían así

Los protagonistas de esta historia son de Caracas, Venezuela, esposos, padres de tres niños, tienen casi 8 años de haber llegado a los Estados Unidos y una oportunidad como meseros les abrió las puertas de muchos eventos más; “La parejita que atendía excelente”. #MiVuelo presenta a Carola Naranjo y César Campiño.

Fue el 11 de diciembre del 2016 cuando esta pareja de esposos llegó a los Estados Unidos junto a su hijo Mathias para ese entonces tenía 3 añitos. “Hoy somos una familia de 7, tuvimos la bendición de tener 2 niños más, Martín de 5 años y Mía de 2 años, adicional a eso tenemos la fortuna de tener con nosotros a mis suegros Oscar y Libia, quienes han sido un gran apoyo y 2 integrantes fundamentales de este maravilloso equipo”, dijo Carola.

César en su país laboraba en el medio de comunicación conocido por muchos como RCTV, canal que fue cerrado por el expresidente Chávez, por lo que César perdió su trabajo, también laboró en otro canal de TV Venevisión y tuvo que salir por diferencias políticas para continuar en el área audiovisual de la Alcaldía de Baruta, pero al ser esta una alcaldía de oposición, eso lo convirtió nuevamente en blanco de ataques y persecución.

Carola ejerció su carrera de Publicidad y Mercadeo, en el Grupo Editorial Producto, y allí se desempeñó como Asesora Ejecutiva de Ventas, de los espacios publicitarios de las diferentes revistas del grupo, lentamente y por razones políticas fueron censurados, al punto que varios departamentos tuvieron que cerrar hasta que finalmente ella se vio afectada y no tuvo más opción que salir de lo que fue sus mejores lugares de trabajo.

Carola junto a sus hijos.

Buscar nuevos horizontes

Como muchos al emigrar tuvimos que dejar nuestros títulos y antiguas profesiones y abrirnos a aprender nuevas cosas y a explorar nuevos campos de trabajo, como la construcción, producción en una fábrica de alimentos y galletas para perros, trabajar en restaurantes en los que fuimos desde lavavajillas hasta cocineros, choferes de deliverys, entre otros”, manifestaron.

Destacan que durante ese proceso de adaptación y de esos primeros trabajos en este país debieron soportar humillaciones, maltratos, abusos de poder y hasta estafas de personas malintencionadas, pero eso no marcó a esta pareja, aseguran que también conocieron a personas maravillosas que les dieron la oportunidad de aprender y trabajar en armonía incluso conocer nuevos amigos que hoy consideran familia.

Carola y César ambos extrañan a esa bella Venezuela de gente maravillosa con la que crecieron, a la gente de buen humor en todo momento y la amabilidad que los caracteriza. Extrañan los paisajes venezolanos, el clima, y cada recuerdo de su país.

Deciden emprender

En ese proceso de trabajar y adaptarse a este nuevo país, ellos conocieron a personas especiales que les permitieron mostrarles quiénes eran y para qué son buenos. Como resultado, tuvieron la oportunidad de ser meseros en la celebración de año nuevo de una de las familias que eran los dueños de un restaurante en el que trabajaron.

Carola y César trabajando juntos

Nos contaron que “ese fue un 31 de diciembre lleno de sentimientos encontrados porque estábamos trabajando mientras los demás celebraban y lo más duro de esa noche fue que tuvimos que dejar a nuestro pequeño de 3 años, estaba seguro con los abuelos y los tíos, pero sin nosotros y eso dolió. Fue uno de los momentos más tristes que hemos vivido acá, pero luego entendimos que Dios no se equivoca y nos había puesto allí, con todo y lo difícil que podía ser, a hacer lo que más nos gustaba que era servir y atender a las personas de corazón, y así fue”:

… Con el corazón arrugadito y dejando correr algunas lágrimas, dimos lo mejor de nosotros y la gente así lo sintió, al punto que de .ahí empezaron a llamarnos para que los atendiéramos en otras celebraciones y a recomendarnos como “La Parejita que atendía Excelente”.

Carola recibiendo un reconocimiento como emprendedora

Así empezó su emprendimiento “Visual Key Services”, @visualkeyservices una empresa de servicios y staffing para todo tipo de fiestas, eventos y celebraciones. Donde ofrecen servicios de bartenders, barras móviles de cócteles, barras de Café y barras de shakes, además ofrecen estaciones de comida, catering, estaciones de fotografía (Photo Booth 360) y más.

Mensaje para otros migrantes

Culminaron su relato con un mensaje a otros migrantes: “A todo el que tenga una idea en mente que no se la guarde, que la saque adelante, aunque no sepa cómo solo hay que atreverse a creer en uno mismo. Emprender es una montaña rusa de emociones, en la que muchas veces vas a querer desistir, pero los sueños se construyen de a poco, con paciencia, dedicación y constancia”.

“En este camino se aprende que no todo el que tú crees te apoyará y que el que menos piensas te tenderá la mano, confiará en ti y en tu producto o servicio”.

“Nunca dejes que nadie te diga que no lo puedes lograr, solo créelo y podrás crearlo”. Dijo Carola.

Gracias Carola y César por compartir su historia en este espacio, gracias por el aporte, les deseamos éxito, sigan adelante.

Hasta la próxima historia.

Me despido,

Adriana Henriquez

@migrantesenvuelo